Eduardo Ruiz
When theory meets reality II

When Theory Meets Reality

↳ When Theory Meets Reality II. 5 EUR and torch

Photo ©Eduard Ruiz. 56x40cm. 2019

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Comunidad Europea había nacido como Comunidad Económica en el 1975 y ahora nos referimos como Unión Europea desde 2002. El concepto de unión tiene que ver con la idea de cohesión entre individuos. En el intento de crear una identidad europea entre otras cosas se ha acuñado una moneda única de Euro. En esta moneda los signos que aparecen están supuestamente elegidos para comunicar la posibilidad de moverse libremente, sin barreras, para los ciudadanos europeos. En realidad esta posibilidad de circulación sin problemas se refiere mucho más a la libre circulación de las mercancías que no al movimiento de las personas.

 

Los puentes de los cuales habla Ruiz son los que ilustran los intercambios monetarios en la Unión Europea, que encontramos imprimidos en los billetes de euro y que representan la apertura de las fronteras comerciales entre los países de la zona euro. Haciendo circular estos billetes, movemos por un lado a las otra puertas y puentes inexistentes —obra del diseñador Robert Kalina—, conglomerados de los estilos arquitectónicos más representativos de la historia del arte europeo y símbolos de apertura y libre circulación. Ruiz yuxtapone este plano teórico sobre el cual se ha fundamentado el discurso público que sostiene la idea de la Unión Europea al plano real de la situación actual fronteriza a los límites del territorio europeo.


The European Community was bulit as an Economic Community in 1975 and now we refer to as European Union since 2002. The concept of union has to do with the idea of cohesion between individuals. In the attemption to create an European identity, among other things, a single Euro currency has been coined. In this coin the signs that appear are supposedly chosen to communicate the possibility of free movements, without barriers, for European citizens. In reality, this possibility of smooth circulation refers much more to free circulation of goods than to people movement.


The bridges of which Ruiz talks about, are the ones that illustrate the financial changes in European Union, which are printed on banknotes ans represent the openinh of border trade between the countries of the euro zone. Circulating these banknotes, we move from one side to the other unreal gates and bridges  - work of the designer Robert Kalina - composite of most representative architectural styles of whole european history of art and opening symbols and free movements. Ruiz juxtaposes this theoretical plan where the public discourse of European Union idea was based facing the current situation among the european territory boundaries borders.