Eduardo Ruiz
Placelessness
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Casserna-Roses-google-maps
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↳ Placelessness. Cemento y pigmento.

     Photo ©Eduardo Ruiz. 14x10x7cm. 2020

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PLACELESSNESS


'Placelessness' es una instalación que explora la censura a través de la pixelación en aplicaciones de tecnología de mapas satelitales, tecnología utilizada para proporcionar a los usuarios información precisa sobre ubicaciones específicas en todo el mundo.


Esta tecnología muestra la necesidad de controlar y definir los estados territoriales y marcar más allá de su propio espacio generando un desarrollo cartográfico, donde lo real se encuentra con lo abstracto. Este encuentro refuerza las inexactitudes y eleva la distorsión de la realidad, inicialmente para adaptar el volumen terrestre en visualizaciones bidimensionales.


En Placelessness, Eduardo reúne algunos ejemplos que aparecen en plataformas cartográficas de acceso público. El primer trabajo consiste en una serie de imágenes pixeladas donde se descubre la belleza de las imágenes censuradas identificando la pixelación como un elemento atractivo. El segundo trabajo consiste en una serie de mosaicos que simulan la censura cartográfica, generando una confusión entre "lo visible" y "lo censurado", "lo real" y "lo digital", "lo físico" y "lo virtual". El espectador está condicionado por su percepción y bagaje, desde los píxeles hasta los códigos QR o las construcciones de la ciudad.


El mapeo digital permite representar la realidad física del mundo utilizando y asumiendo distorsiones, censuras o errores. Con este trabajo, Eduardo, quiere resaltar el fallido proyecto de las empresas encargadas de cartografiar públicamente el territorio, donde lo político se encuentra con lo poético a través de las tecnologías del orden y el control, como el mapeo digital y las nuevas tecnologías.



‘Placelessness' is an installation that explores censorship through pixelation in satellite mapping technology applications, technology used to provide users with accurate information about specific locations around the world.


This technology displays a need to control and define the territorial states and to mark it beyond its own space generates cartographic development, where the real meets the abstract. This encounter strengthens inaccuracies and rises to the distortion of reality -initially in order to adapt the terrestrial volume into two dimensional displays. 


In Placelessness, Eduardo brings together certain that appear on publicly accessible cartographic platforms. The first work consists of a series of pixelated images where the beauty of censored images is discovered identifying pixelation as an attractive element. The second work consists of a series of mosaics that simulate cartographic censorship, generating a confusion between "the visible" and "the censored", "the real" and "the digital", "the physical" and "the virtual". The spectator is conditioned by his or her perception and baggage, from pixels to QR codes or the constructions of the city. 


Digital mapping makes it possible to represent the physical reality of the world while using and assuming distortion, censorship or error. With this work, Eduardo, wants to highlight the failed project of the companies in charge of mapping the territory publicly, where the political meets the poetic through the technologies of order and control, such as digital mapping and new technologies. 



Placelessness

Cemento y pigmento

Escultura

Photo ©Eduardo Ruiz

30x25x7cm

2021


Placelessness

Cement and pigment
Photo ©Eduardo Ruiz

30x25x7cm

2021

Eduardo Ruiz 2021© ​all rights reserved