Eduardo Ruiz
Petrosubjectivitat

PETROSUBJECTIVITAT


Eternoretorno consiste en una filmación en bucle mediante un drone del agujero de Can Fatjó dels Aurons en Sant Cugat del Valles, que durante años funciono como argilera de extracción. Recientemente ha sido motivo de gran polemica por la posibilidad de albergar un vertedero municipal. 


Christian Alonso el comisario quien selecciono para la exposición 'Políticas del Sòl' en Centre d'Art Maristany define a Eduardo como un artista que reconstruye una anatomía del neoextractivismo por medio de prácticas escultóricas y videográficas. Partiendo de una noción expandida del extractivismo, a la vez medioambiental, social y mental, donde la minería de datos (la denominada «data-mining») se relaciona con la fracturación hidráulica («fracking») y con la despossessión de los derechos más básicos (vivienda, sanidad, educación), el proyecto se propone hacer perceptibles aquellas fuerzas moleculares que controlan, privatizan y mercantilizan la vida misma.


El epicentro se sitúa al agujero de Can Fatjó dels Aurons, una argilera explotada desde los años sesenta por la fabricación de materiales de construcción, de donde se han extraído más de tres millones de toneladas de tierra. Después de que el intento de transformar la mina en un vertedero de residuos de ecoparque acabara truncado por la lucha de unos vecinos y vecinas que ya sufren las desastrosas consecuencias del vertedero Elena, la empresa Puigfel incumple la obligación de restaurar la argilera con tierras limpias. En la medida en que no distingue entre aquello humano y no humano, desde el momento en que ambos son comercializables, el neoextractivisme genera un sentido de interconexionado transespecie basado en la vulnerabilidad compartida, el cual abre la puerta a renegociar el lugar que ocupamos los humanos en el contexto de un mundo material regido por una heterogeneidad radical"


Eternoretorno consists of a filming in loop through a drone of the hole of Can Fatjó dels Aurons in Sant Cugat del Valles, which for years worked as an extraction archery. Recently it has been a reason for great controversy because of the possibility of housing a municipal landfill.





"

Petrosubjectivitat

Plástico reutilizado y puntales

Photo ©Ignasi Prats

Colaboración musical de Àngel Garau i Carlos Leoz

Medidas variables

2019


Petrosubjectivitat

Reused plastic and site propsPhoto ©Ignasi Prats

Music collaboration with Àngel Garau and Carlos Leoz

Variable measures

2019

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.

Aceptar