Eduardo Ruiz
Cavidadocular

CAVIDADOCULAR


Cavidadocular consiste en la perforación de una fotografía de El Forat de Can Fatjó, una cantera de Sant cugat del Valles perteneciente a la Serra de Collserola. Podemos observar una imagen producida mediante los diversos recortes de partes de la imagen generando un efecto de profundidad a dicha fotografía. El resultado de esta intervención nos permite contextualizar el actual aspecto del paisaje y las practicas extractivistas de su pasado junto a maquinas excavadoras que alteran topografíafia del terreno.


Cavidadocular consists of drilling a photograph of El Forat de Can Fatjó, a quarry in Sant cugat del Valles belonging to the Serra de Collserola. We can observe an image produced by the various cuts of parts of the image generating a depth effect to said photograph. The result of this intervention allows us to contextualize the current aspect of the landscape and the extractive practices of its past along with excavating machines that alter the topography of the land.

En palabras de Christian Alonso, comisario de la exposición 'Políticas del Sòl',

"Eduardo reconstruye una anatomía del neoextractivismo por medio de prácticas escultóricas y videográficas. Partiendo de una noción expandida del extractivismo, a la vez medioambiental, social y mental, donde la minería de datos (la denominada «data-mining») se relaciona con la fracturación hidráulica («fracking») y con la despossessión de los derechos más básicos (vivienda, sanidad, educación), el proyecto se propone hacer perceptibles aquellas fuerzas moleculares que controlan, privatizan y mercantilizan la vida misma. El epicentro se sitúa al agujero de Can Fatjó dels Aurons, una argilera explotada desde los años sesenta por la fabricación de materiales de construcción, de donde se han extraído más de tres millones de toneladas de tierra. Después de que el intento de transformar la mina en un vertedero de residuos de ecoparque acabara truncado por la lucha de unos vecinos y vecinas que ya sufren las desastrosas consecuencias del vertedero Elena, la empresa Puigfel incumple la obligación de restaurar la argilera con tierras limpias. En la medida en que no distingue entre aquello humano y no humano, desde el momento en que ambos son comercializables, el neoextractivisme genera un sentido de interconexionado transespecie basado en la vulnerabilidad compartida, el cual abre la puerta a renegociar el lugar que ocupamos los humanos en el contexto de un mundo material regido por una heterogeneidad radical"

Cavidadocular

Tornillos de apriete, fotografias en color intervenidas.

Instalación

Photo ©Ignasi Prats

75x60cm

2019


Cavidadocular

Tightening screws and intervened color photographs.

Installation
Photo ©Ignasi Prats

75x60cm

2019

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.

Aceptar