Eduardo Ruiz
Community projects

ARQUITECTURAS BLANDAS


Taller de arte comunitario impartido por el artista Eduardo Ruiz en @BioEscuela El Cantaro

Areguá, Paraguay


07.08.18 > 09.08.2018


Centro Cultural de España Juan de Salazar

Asunción, Paraguay


@juandesalazarpy

01-retocada-foto-selec-ab-py
02-retocada-foto-selec-ab-py
5
06-retocada-foto-selec-ab-py
05-retocada-foto-selec-ab-py
Captura de pantalla 2018-08-27 a les 10.51.03

Arquitecturas Blandas es un taller de participación comunitaria que busca responder a la siguiente cuestión: ¿Puede la práctica escultórica construir una cartografía de nuestro barrio a través de los sentidos y la memoria?


Un proyecto de memoria colectiva que parte de las percepciones que los vecinos, la mayoría artesanos, tienen del urbanismo y la arquitectura y de cómo ésta modifica el comportamiento social y humano en su entorno de la ciudad de Areguá.


Mediante la arcilla, material que identifica la ciudad y del que se buscan fines económicos, se va a plantear una alternativa de representación social del territorio subjetiva frente a la objetividad de los gobiernos, buscando construir un lugar común donde reconocernos.


___________________________________________________________________________

ARTABOO


Taboos & Stereotypes

09.07.2018


Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

@culturastb


Parque Sanatorio San Juan de Dios

Sant Boi de Llobregat, España.

@pssjd


Can Castells Centro de Arte

Sant Boi de Llobregat, España.

@cccasantboi

El trabajo final, “Taboos & Stereotypes” llena el muro del Parque Sanitario San Juan de Dios de la calle de Benito Menni. El proyecto contó con la participación de jóvenes artistas de las entidades st.YES, de Holanda; Artmongers, de Inglaterra; Kungsbacka SkateHall, de Suecia y una decena de jóvenes artistas de Sant Boi.


La intervención artística que han realizado se ha centrado en la inclusión social, más concretamente en la visibilización de la salud mental fuera de los estereotipos y el estigma que aún lo acompañan.


Durante la estancia en Sant Boi los y las jóvenes disfrutaron de un programa de actividades que combinó sesiones pedagógicas y acciones de complicidad con los vecinos y las vecinas y con las personas usuarias del centro de salud mental. El proceso del trabajo que conto con la dirección artistica de Eduardo Ruiz, coordinador del LAC y con la asesoria de Joanjo Esteban, director del Can Castells Centre d'Art de Sant Boi.


____________________________________________________________________________

LLOCS i JOCS. La incidència del joc a la cohesió del territori.


Coordinador y exposición del Laboratori d'Art Comunitari

15.09.2018 > 31.12.2018


Can Castells Centro de Arte

Sant Boi de Llobregat, España.


@cccasantboi

"Llocs & Jocs" presenta el Laboratorio de Arte Comunitario (LAC) de Sant Boi de Llobregat, un proyecto del CCCA (Can Castells Centro de Arte) vinculado en la ciudad en el cual participan colectivos y artistas de nuestro municipio.


Estos colectivos, algunos muy invisibilitzats, trabajan desde hace unos meses en una red donde 6 artistas harán de coordinadores para diseñar y ejecutar propuestas de arte comunitario vinculadas a la temática del juego dentro del territorio local.


El programa del LAC, que esta vez renueva comissariado a cargo de Eduardo Ruíz, “persigue los objetivos básicos del arte contemporáneo: generar un espacio de debate social y ayudar a cuestionar y romper prejuicios negativos en la sociedad”. ‘Lugares y juegos’ es un buen ejemplo de “la voluntad de todos de querer visibilitzar aspectos de la vida cotidiana desde el arte contemporáneo, como el juego nos permite, relacionarnos con el territorio mientras compartimos experiencias creativas, sociales, lúdicas, intelectuales y cooperativas con otras personas aprendiendo”, explica su comisario.


____________________________________________________________________________

ESPAIS DE CARN I OSSOS


Diàlegs entre entorns urbans i pràctiques artístiques en col·lectius comunitaris

15.09.2018 > 31.12.2018


Can Castells Centro de Arte

Sant Boi de Llobregat, España.


@cccasantboi

"Visibilitzar espacios públicos y privados de Sant Boi, escondidos e invisibles para toda la ciudadanía desde hace mucho". Con este objetivo se presenta el Laboratorio de Arte Comunitario (LAC) de Santo Boi, un proyecto cultural de la ciudad en el cual participan colectivos como el Centro Abierto Ginkgo-Iniciativas Solidarias, Todos somos Santboians, Fundación Cassià Just, Hogar de Abuelos Sant Josep, talleres municipales de manualidades para personas con otras capacidades y gente mayor, el Hospital Benito Menni o el Parque Sanitario San Juan de Dios.


Estos colectivos, algunos muy invisibilitzats, trabajan desde hace unos meses en una red de propuestas vinculadas a la recuperación de todo un glosario de espacios a Santo Boi, razón que permitirá realizar un itinerario urbano llamado "Espacios de carne y huesos": Can Castells Centro de Arte (CCCA), Hospital San Juan de Dios, parques y jardines de los barrios y otros espacios poco conocidos.


'Espacios de carne y huesos' es un buen ejemplo de la voluntad de todos de querer visibilitzar aspectos de la vida cotidiana desde el arte contemporáneo, como se construye la identidad de nuestro pueblo y como los cambios urbanísticos nos hacen cambiar a todos", explican desde el LAC.


Algunos artistas de Sant Boi y del entorno han intermediado con las personas que colaboran para trabajar juntos propuestas artísticas que, por medio del arte participativo, se haya establecido un proceso de enriquecimiento personal y común para todas las partes.


____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.

Aceptar