ESPAIS DE CARN I OSSOS

 

 

#LAC17 Espacios de carne y huesos (29.9.17 – 31.12.17) es un proyecto comisarial que nos invita a repensar nuestras capacidades para ver el territorio con una mirada critica desde el arte contemporáneo: cómo se construye la identidad de nuestra ciudad y como los cambios urbanísticos nos hacen cambiar a todos? Una investigación sobre nuevas maneras de percibir y experimentar la ciudad, qué papel desarrolla dentro de la sociedad, y concretamente, como afecta a las relaciones humanas. Estos procesos artísticos tienen por vocación reactivar físicamente el uso y el significado de los espacios desgraciadamente escondidos o poco conocidos: solares abandonados, edificios antiguos o equipamientos que no se acostumbran a visitar por prejuicios, como los centros de Salud.

 

Este proyecto pensado por el Can Castells Centro de Arte dentro del Laboratorio de Arte Comunitario(LAC) que té por objetivo aproximar contenidos artísticos de manera horizontal, participativa y comunitaria. Por esta edición participaron los artistas Albert Llobet, Diego Tampanelli, Christian Alonso, Zita Rodrigues, Laura de Valle y Javier Salas. Para poder interactuar con el territorio fueron invitados los siguientes colectivos Centro Abierto Ginkgo Iniciativas Solidarias, Todos somos Santboians, Fundación Cassià Just, Hogar de abuelos SantJosep, Benito Menni CASM y Parque Sanitario de San Juan de Dios. En estas propuestas se trabajó la premisa de visibilitzar el que nos es invisible en los espacios del municipio de Sant Boi de Llobregat, un proceso conjunto entre espacios de la ciudad, entre artistas y colectivos locales.

 

Las propuestas artísticas resultantes fueron, Estigma presento (fotografía educativa), La Alfombra roja (un tejido que construye, un tejido que transforma, la cultura occidental y oriental), Jugar Expropiant (la carencia de espacios a la ciudad y sus consecuencias), Positive Speculation (intervención en espacios abandonados alrededor de la sostenibilidad), Pati de llum (la luz como herramienta transformadora al Parc Sanitari Sant Joan de Deu). Todas estas propuestas fueron presentadas en una exposición al CCCA el mes de septiembre del pasat 2017.

 

 

 

Mural de "Espais de Carn i Osssos" por Ivan Castro

 

Entrada de la exposición en el Can Castells Centre d'Art

(CCCA) en Sant Boi de LLobregat, Barcelona

 

Espacio mimetico, 2017

 

Coordinado por Cysko Muñoz.